PULSANDO LA TECLA CONTROL CON LAS DE + O - , PUEDE CAMBIAR A SU GUSTO EL TAMAÑO DE LA PÁGINA EN SU MONITOR.

viernes, 14 de febrero de 2014

EDUCADORES EN GUALEGUAY EN EL SIGLO XIX (1)



Los ilustrados y su compromiso con la población (1ª parte)

Por el Prof. Gustavo Cichero

A diferencia de los siglos anteriores, cuando la fe cristiana se presentaba como la única redentora de la humanidad, en el siglo XIX, “los intelectuales” se mostraban como los nuevos salvadores del mundo, considerando que el conocimiento científico, era la fuente para el continuo progreso y la solución a los males de las personas. Con la difusión de su “mentalidad”, el laicismo se propagó en la sociedad.
Los dirigentes de las asociaciones culturales que existieron en nuestro país, se identificaron en su gran mayoría con el liberalismo. Creían en un progreso permanente, desde lo religioso eran agnósticos y se afirmaban en las experiencias del pasado para proyectar el futuro. Estos grupos dirigentes, combinaban una profunda admiración por las naciones europeas con un gran patriotismo hacia nuestra república.
 
Volante de la Sociedad de Fomento Educacional
El grupo de “ilustrados” gualeguayenses, estaba integrado por empleados públicos, profesionales de la educación, abogados y médicos.
La mentalidad de los reconocidos intelectuales occidentales y argentinos del S XIX – dentro de los que podemos encontrar a los fundadores de la gualeya “Sociedad Fomento Educacional” -, reflejaba que en sus vidas estaba implícita la obligación moral y el trabajo de civilizar al pueblo.
Esta clase trasladó sus intereses asociacionistas a toda la comunidad, tratando de difundir sus ideas y proyectos por todos los medios que estuvieran a su alcance, ya sea espectáculos o simplemente la propaganda en la prensa.

En Gualeguay, a través de la Biblioteca Popular y la Escuela Nocturna Cristóbal Colón – ambas instituciones fundadas por la Sociedad Fomento Educacional -, se convirtieron en los “contribuyentes culturales” del pueblo, difundiendo la lectura, dando conferencias o dictando cursos. 
Detalle del volante
Según el fundador y primer presidente de “La Fomento”, el Dr. Antonio Medina, la culminación de los estudios universitarios “[…] me imponía serios deberes para con la patria, cuando había llegado el momento de consagrarle a ella mis esfuerzos en la limitada esfera que el destino me deparaba.
Si bien de esa actitud fluye una íntima satisfacción para mí, por el deber cumplido; las obras realizadas tienen su importancia especial para Gualeguay, porque ellas arrojan un timbre de honor sobre él, como pueblo culto y progresista, dispuesto siempre a propiciar con entusiasmo toda tendencia altruista, y a realizar las empresas que se tradujeran en un beneficio moral o material para sus habitantes”(1)

 
Detalle del volante
Las comisiones directivas de la Sociedad Fomento Educacional, tuvieron una gran influencia sobre el conjunto del vecindario. Esto puede verse en las actividades públicas que desarrollaron, en el impulso de la lectura y en la educación sistemática impartida desde la Escuela Colón.
Las diferencias sociales existentes desde el punto de vista cultural, trataron de ser salvadas a través de la alfabetización. La Biblioteca Popular  y la Escuela Nocturna fueron las herramientas.

Referencias
(1)MEDINA, Antonio. Páginas Sueltas: Colección de Artículos y discursos. Gualeguay. Editorial de W. Martínez. 1905. Pág.6